lunes, 18 de septiembre de 2017

Al Berrueco y Recuenco desde Soto del Real.

Introducción.-
                            Después de un largo año inactivo, hoy por fin vuelvo a publicar una ruta hecha recientemente, las características del recorrido no requieren grandes esfuerzos ni ofrecen dificultades, si bien es necesario conocer algo la zona, esta parte de La Pedriza es de las menos frecuentadas y posiblemente la mas desconocida, aunque no por eso deja de ser sorprendente y atractiva.
  Las sendas y trochas son escasas y poco señalizadas, que unido a lo enmarañado del terreno por la vegetación y los riscos hacen algo dificultoso el tránsito, aunque la zona merece la pena.

Descripción del recorrido.-
                                                  Iniciamos la ruta en la Plaza de Chozas de la Sierra en Soto del Real, Jose, Chema y yo (Desi), tomamos dirección Poniente por la calle Navalmoral hacia la Cañada Real Segoviana, a la que llegamos cruzando el arroyo de Chozas o de Prado Ensancho, seguimos en la misma dirección por la cañada y en unos 300 m.encontraremos las señales del GR-10 y sin desviarnos las seguimos, pronto llegamos al arroyo Mediano el que cruzamos sin dificultad pues ahora en Verano esta seco, en periodo invernal hay que buscar alternativas para cruzarlo, pues el puente lleva dos años derruido y no hay quien ponga medios para reconstruirlo a pesar de los requerimientos que se han hecho por escrito, en fin las cosas de las Administraciones van despacio, unos por otros la casa sin barrer.
 Una vez pasado el arroyo seguimos por el GR-10 que toma dirección Norte para en unos 800 m., al llegar al Centro de Actividades Medioambientales de nuevo tomar al Oeste, así llegamos a la zona del Berrueco donde dejamos a la Dcha la peña del mismo nombre, también conocida como La Muela o Las Monjas, enseguida cruzamos el arroyo Santillana y 50 m después abandonamos el GR-10 tomando una senda que sale a la Dcha, esta pasa pegada a La Raja, antigua cantera a la que se puede acceder usando una cuerda que hay amarrada y en su interior hay muchas vías para la escalada.
  Pasada la cantera a unos 300 m por la Izda sale un sendero por el que nos desviamos dejamos a la Dcha la Peña del Buje y después cruzamos la majada del mismo nombre, en unos minutos llegamos a las praderas de Las Mesas y en la primera de ellas seguimos rectos para bordear por la Izda (Sur), los riscos de Las Cortes hasta alcanzar la pradera del mismo nombre, aquí tomamos dirección Este y nos dirigimos de nuevo a Las Mesas para pasar por la pradera grande donde encontramos otra majada, pasamos pegados a ella y nos dirigimos hacia el risco grande que tenemos de frente que allí se encuentra a media altura el vivac del Fraile o de Las Mesas, al que se puede subir trepando con la ayuda de una cuerda que hay.
  Seguimos bordeando el risco del vivac y nos dejamos caer hacia la Calleja de las Zarzas y por ella seguimos avanzando dirección NO. hasta llegar a una explanada donde encontramos la majada de La Peligra que es la antesala del Risco de la Fuente o Pajarito II, riscos de Los Abuelos y Torres Gemelas o Las Pelotas de Sansón.
   Desde la majada tomamos dirección Este hasta llegar a la vaguada o canal situada al Oeste del grupo Infierno- Paraiso, canchos fáciles de identificar por sus grandes dimensiones, nos desviamos a la Izda por la pequeña trocha que hay y que pronto perderemos, para liberarnos del bosque de jaras debemos llevar siempre tendencia hacia la Izda e ir buscando la forma de avanzar hasta llegar a las jaulas que hay instaladas para la captura de animales, aquí se inicia una pista que tomamos después de hacer un descanso y tomar un poco de fruta.
   Continuamos por la pista dejando atrás y al Oeste Peñas Sordas, las torres Inclinada y Desconocida y el Cerro del Jaralón, atravesamos la Pradera del Cervunal y comenzamos el descenso, veremos a la Dcha algún chalet aislado de un loco proyecto de urbanización que se pretendió construir hace años, a nuestra Izda dejamos la Gran Cantera  y pronto llegamos a las casas del Jaralón y a la salida de la finca, donde cruzamos el arroyo de Coberteros que aquí cambia su nombre y comienza a llamarse de Santillana.
  Ya fuera de la finca seguimos la pista dirección Sur hasta dar vista a la Peña del Berrueco, que desde este lado tiene verdadero parecido a una pareja de monjas de ahí que también se la conozca con el nombre de Las Monjas, unos 100 m antes de llegar a su altura nos desviamos por la pista de la Izda, por ella seguimos para cruzar el arroyo Mediano, después el Mediano Chico y llegamos a los Palancares donde sale otra pista por la Izda que ignoramos, seguimos de frente y en dos Kms aproximadamente llegamos a la Cañada Real por la que ya retornamos al punto de  partida plaza de Chozas de la Sierra.

Mapa y datos del recorrido.-

Álbum de fotos.-
                       El grupo en el punto de inicio y final de ruta.

Cañada Real Segoviana.

Centro de Actividades Medioambientales a la Dcha.
                   (Aquí el GR. sigue a la Izda).

Panorámica de donde vamos.

Otra panorámica,en primer termino La Muela.

Los Algibes y Cancho del Confesionario.

Zona de Majacabrillas.

Peña Rubia, Piedra del Mediodía y La Fortaleza a la Izda.

Vivac de Las Cortes (1).

Pradera de Las Cortes.

Placas de Las Mesas,(cabra al fondo en lo más alto).

Vivac de Las Mesas.

Chema y Jose subiendo al vivac del Fraile o de las Mesas.

La Anforeta,(Fraile).

Panorámica 6.

Cerro del Jaralón.

Paraíso e Infierno.

El grupo, Jose, Chema y Desi.

Pradera del Cervunal.

Las Monjas, ( La Muela o Peña del Berrueco).