martes, 13 de mayo de 2014

A la Raja, Abrigo de los Algibes, Palancares y San Blás.

Descripción de la ruta.-
                                       Hoy salimos Carlos Sieiro y yo (Desi), para hacer una ruta relajádamente y disfrutar de la naturaleza primaveral.
 Iniciamos el recorrido en la calle Chile de Soto del Real, al llegar a la calle Brasil nos dirigimos por ella hasta la plaza-rotonda de Chozas, aquí tomamos el camino que sale entre las urbanizaciones de Sotoverde y La Ermita que nos lleva a la Cañada Real Segoviana, por ella dirección Oeste enlazamos con el GR-10 el que seguimos en la misma dirección, pronto llegamos al puente que cruza el arroyo Mediano, pasado este torcemos a la Dcha dejando la dehesa del Boyal a la Izda, mas adelante encontramos un Centro de Educación Ambiental donde tuerce a la Izda y mas adelante llegamos a la zona del Berrueco, el sendero deja la famosa piedra de La Muela a la Dcha y la finca de Los Algibes, cruza el arroyo de Santillana y a unos 50m sale una senda a la Dcha que tomamos y nos conduce en 200m a La Raja que es uno de nuestros objetivos.
Ya en esta impresionante cantera, nos introducimos en su interior para sacar unas fotos y después recorremos la segunda parte por el exterior y al llegar a la parte mas alta (Oeste), pasamos por lo alto de unas rocas a la finca Los Algibes para ver las pinturas rupestres de la cueva del Abrigo de los Algibes que fueron descubiertas en 1987 y datan del final de la edad de bronce, ( en esta finca también esta el poblado visigodo del Cancho del Confesionario descubierto en 1968 y que data de los siglos VI-VII ), nosotros salimos y retornamos por el GR-10 hasta el Canto del Berrueco, conocido también como La Muela y Las Monjas, aquí abandonamos el GR-10 tomamos dirección N. y al llegar a la finca El Canto de los Palancares de ganado bravo seguimos por la Dcha, mas adelante cruzamos el arroyo Mediano y dejamos a la Izda la finca Las Cabañas, seguimos y pasamos el arroyo del Medianillo para poco después volver a enlazar con el GR-10, lo seguimos dirección Este y pronto llegamos a la cabecera de la presa Los Palancares, continuamos y dejando a nuestra Izda La Berrocosa llegamos a una parte del camino asfaltado a la altura de la finca del Opus, cuando termina el asfalto al GR-10 se le une el PR-12 y siguiendo a la Izda por ambos pasamos por la entrada a la Hacienda Jacaranda para en breve llegar a la capilla de San Blás, desde aquí retornamos y siguiendo el PR-12 llegamos al punto de partida en Soto del Real, habiendo dejado antes y a la Izda la ermita del Rosario.

Datos de la ruta.-
                               Distancia recorrida : 16,61 Km.
                               Ascenso acumulado : 597 m.
                               Descenso acumulado : 597 m.
                               Desnivel máximo : 205 m.
                               Altura máxima : 1121 m.
                               Duración total : 5h 50'.
                               Agua : necesario llevar.
                               Dificultad : muy fácil.
                               Tiempo parados : 1h 27'.
                               Tiempo en marcha : 4h 33'.
                               Velocidad media : 3,8 Km/h.