viernes, 8 de mayo de 2015

Maliciosa, Guarramillas y cordal de Las Cabrillas desde La Barranca.

Introducción.-
                         Hoy hemos hecho una ruta circular por una zona de la sierra de Guadarrama de las mas transitadas por su atractivo y situación; dentro de este circuito se encuentra La Maliciosa (2227m), que es una cumbre que por su perfil orográfico sobresaliente y escarpado la hace muy atractiva, desde su cumbre hay unas vistas excepcionales en todas las direcciones, también se la conoce con el nombre de La Monja por el aspecto que toma cuando esta nevada, que tiene un cierto parecido al tocado de las monjas. Las sendas que llevan a la cumbre son bastante pronunciadas, hasta tal punto que a una de las que acceden por el Sur la dan el apelativo de "kilómetro vertical", nosotros hemos accedido a ella por la parte mas occidental desde el valle de La Barranca.
 El resto de la ruta es igualmente muy bonita y tiene unos miradores extraordinarios desde los que podemos disfrutar de unos maravillosos paisajes entre otras cosas.

Descripción de la ruta.-
                                         Partimos del aparcamiento frente al hotel de La Barranca (1370 m), próximo al muro de la presa de Navacerrada, tomamos la pista que va dirección Norte y deja esta presa y la del Ejercito del Aire a la Dcha, estamos transitando por el PR-M17 que nos lleva en principio a la zona recreativa de Pino a Pino y posteriormente a la fuente de Mingo, aquí dejamos a la Izda la fuente y el PR-M17 y seguimos de frente por el PR-M 26, por el llegamos a la fuente de La Campanilla, seguimos paralelos al regajo del Pez y regajo del Cancho Negro que nos quedan a la Izda así como los riscos de La Barranca y el Cancho Negro, a la Dcha vamos dejando el cordal de Las Buitreras, en constante subida llegamos al collado del Piornal (2074 m), donde el sendero enlaza con el PR-M16, seguimos a la Dcha para en unos 15 minutos llegar a la cumbre de La Maliciosa (2227 m), primer objetivo de la ruta de hoy.
  Después de unos minutos dedicados a sacar unas fotos y disfrutar de los paisajes que desde la cumbre se pueden observar, retornamos por el PR-M16 para volver al collado del Piornal y seguir hacia La Bola del Mundo (2260 m), aquí enlazamos con el PR-M11 en dirección al puerto de Navacerrada, bajamos por la pista hasta una curva muy pronunciada a la altura del ventisquero de La Estrada, donde tomamos una trocha que por la Izda sale para ir a enlazar con el PR-M17 algo antes de llegar a los riscos de Los Emburriaderos, aquí hacemos un descanso y reponemos energías.
   Ya con las fuerzas recuperadas seguimos descendiendo dirección Este, hasta llegar a la altura de la fuente de La Caña donde por la Dcha se inicia la senda de Los Tubos, seguimos por ella hacia el Sur abandonado el PR-M17 y siguiendo el cordal de Las Cabrillas, a la Dcha vamos dejando los riscos de Los Emburriaderos (1959 m), hasta llegar al collado del mismo nombre (1847 m), donde damos vista a la vertiente occidental que da a Cercedilla, después dejamos a nuestra Dcha los riscos de Peña Horcón (1879 m) y Peña Pintada (1858 m), poco mas adelante llegamos al mirador del Raso de las Canchas (también conocido como mirador de La Barranca, 1750 m), en el disponemos de unos paneles informativos con fotos de los maravillosos  paisajes que se pueden observar en las distintas direcciones, cuando las nubes o la niebla lo permiten, (hoy nos tuvimos que conformar con ver los paneles).
  Desde este mirador seguimos  por la pista en dirección Sur hasta llegar a una explanada que  nos queda a la Izda, donde estaba emplazado el antiguo Hospital del Tórax o Real Sanatorio de Navacerrada (1550 m), demolido a finales del siglo pasado y donde solo se pueden observar unos paneles informativos; muy próximo se encuentra otro pequeño mirador desde el que también se ven unos paisajes estupendos, unos 100 metros mas abajo en una pronunciada curva por la Izda se inicia la senda Ortiz, por ella  seguimos  y entre pinos nos lleva a enlazar con el PR-M17 en una curva que hace la pista, aquí tomamos a la Dcha, pronto llegamos a la zona recreativa de Las Vueltas y poco después al punto de partida y final de ruta, aparcamiento de La Barranca.

Datos de la ruta.-
                             Esta ruta debemos considerarla de una dificultad media-alta por tener bastante desnivel  y un recorrido considerable aunque sus senderos están muy bien definidos.
   Como podemos ver en su descripción hay varias fuentes en el recorrido con un agua estupenda, pero siempre es aconsejable ir provistos  de ella.

Mapa de la ruta.-

Álbum de fotos.-

01.- Inicio de la ruta en el aparcamiento de La Barranca.

02.- Embalse del Ejercito del Aire.

03.- Zona recreativa.

04.- Fuente de Mingo.

05.- Fuente de la Campanilla

06.- Entre los pinos ya se ven parte de Las Buitreras.

07.- A la Dcha nos queda el cordal de Las Buitreras

08.- Por la Izda Las Peñas de la Barranca.

09.- También por la Izda tenemos el Cancho Negro.

10.- El collado del Piornal.

11.- En la cumbre de La Maliciosa, (Desi y Maxi).

12.- Panorámica hacia el Sur, desde la cumbre de La Maliciosa.

13.- Presa de La Maliciosa.

14.- Embalse de Navacerrada.

15.- El Peñotillo en primer plano.

16.- Al Este tenemos la cuerda de Los Porrones.

17.- La Cuerda Larga por el Norte.

18.- La Bola del Mundo, desde La Maliciosa.

19.- El ventisquero La Condesa.

20.- Panorámica hacia el Poniente.

21.- La Bola del Mundo desde el collado del Piornal

22.-Aun quedan algunos neveros.

23.-La Bola del Mundo.

24.- La cuerda de Las Cabrillas.

25.- Riscos de Los Emburriaderos.

26.- Peña Horcón.

27.- Peña Pintada.

28.- Mirador de Las Canchas o de La Barranca.

29.- Explanada del antiguo Hospital del Tórax.

30.- Panorámica desde el 2º mirador.