viernes, 1 de enero de 2016

Circular por El Jaralón, Majarroñas , Peñas Sordas, Hueco de las Higueras y Las Mesas desde El Berrueco.

Introducción.-
                         La ruta de hoy se desarrolla por esa zona mas oriental de La Pedriza, que es menos conocida, menos transitada y por tanto escasean las sendas debidamente señaladas, esto lógicamente conlleva a que el desplazamiento por los distintos lugares sea mas complicado.
 Con todo lo dicho merece la pena conocer todos los rincones que componen esta parte de La Pedriza, pues la verdad es que tiene una belleza y atractivos impresionantes.

Descripción de la ruta.-
                                        Salimos Maxi y yo (Desi), desde El Berrueco junto a la finca donde se encuentra la peña del mismo nombre, tomamos dirección Norte por el camino que va hacia la finca del Jaralón  propiedad de la Comunidad de Madrid, una vez en ella seguimos la pista que primero nos lleva a bordear las canteras de gneis, luego a unos chalets y  a la pradera del Cervunal, aquí como uno de nuestros objetivos es rodear los canchales de Peñas Sordas, abandonamos el camino y campo través tomamos dirección Oeste dejando a nuestra Izda las instalaciones de un colmenar,
( precaución con las colmenas cuando estén activas), cruzamos una alambrada y viramos un poco a la Izda para dirigirnos a los riscos del cerro del Jaralón situados mas al Norte, pronto vemos una pared entre ellos por la que pasamos por un pequeño portillo derruido, por aquí ya tenemos algún hito de piedra que seguimos y en poco llegamos a la explanada de Majarroñas.
En este punto podemos ver que hay unos hitos de piedra a la Izda (Sur), los seguimos entre las jaras y nos llevan rodeando poco a poco los riscos de Peñas Sordas, a la altura de estos que ya vamos dirección Este, dejamos los hitos y nos acercamos a los canchos para seguir pegados a ellos, de esta manera nos libramos de las jaras y el desplazamiento es mas fácil, pasamos junto a risco de Las Setas, Torre Desconocida y  Torre Inclinada, aquí volvemos a encontrar hitos que siguiéndolos van rodeando la Torre Inclinada y nos introducen en un pequeño reguero, poco a poco nos llevan dirección Este, hasta la instalación de una jaula de captura de animales.
 Desde aquí tomamos hacia el Sur siguiendo un pequeño sendero señalado con hitos que al llegar a la hondonada se bifurca, nosotros seguimos por la Dcha en pequeño ascenso, poco después a la Izda veremos una roca con escalones que tiene un mirador con unas vistas preciosas, algo después encontramos otro desvío, nosotros tomamos a la Izda para empezar a descender hacia el Hueco de las Higueras y la Calleja de las Zarzas, siguiendo este sendero que esta mas definido llegamos a la altura de la Peña el Buje, como vamos bien de tiempo decidimos tomar un sendero que sale a la Dcha para hacer una pequeña circular por Las Mesas, pasando por en risco del Fraile y subir trepando al cancho donde hay un vivac muy chulo.
 Aquí seguimos por un sendero que sale hacia el Este, por el que llegaremos a enlazar con el que pasamos anteriormente que viene de la Calleja las Zarzas,  le seguimos a la Dcha volviendo a pasar pegados a la Peña del Buje, seguimos ahora de frente descendiendo y dejando a nuestra Izda La Raja, enlazamos con el GR-10 y ya por el cruzamos el arroyo de Santillana y terminamos llegando a la zona donde iniciamos la ruta, El Berrueco.

Datos de la ruta.-
                              Distancia recorrida : 9,42 Km.
                              Tiempo invertido : 5h 12 min.
                              Tiempo en movimiento : 3 h 05 min.
                              Desnivel básico : 692 m.
                              Dificultad : media.
                              No hay agua potable en el trayecto.

Mapa del recorrido.-

Álbum de fotos.-

01.- Inicio de ruta, la mañana esta fría.

02.- Casas del Jaralón.

03.- Canchos y riscos del Cerro del Jaralón..

04.- Pradera del Cervunal.

05.- Pirámide en Majarroñas . (Desi y Maxi).

06.- Riscos del Águila.

07.- Peñas Sordas.

08.- Risco de las Setas.

09.- Risco de La Fuente, al fondo el Pico San Pedro.

11.- La Torre Inclinada.

12.- La Torre Desconocida.

13.- Reunión de buitres leonados.

14.- Otra tertulia, en esta zona la población es abundante.

15.- Risco del Caparazón.

16.- Jaula para captura de cabras.

17.- Calleja Las Zarzas y Hueco la Higuera.

18.- Arroyo de La Higuera y cancho del Confesionario.

19.- Pradera de Las Mesas.

20.- El Fraile.

21.- Vivac del Fraile o de Las Mesas.

22.- Maxi en el vivac.

23.- Desi en el vivac.

24.- Guardianes caninos en la Peña del Berrueco.